Preparados de lactasa – Introducción

intolerancia a la lactosaNo Comments

You Are Here:Preparados de lactasa – Introducción

Este informe está dirigido a personas que quieran saber más sobre los suplementos alimenticios que contienen el principio activo lactasa. Ya sea porque usted mismo sufra intolerancia a la lactosa, posiblemente porque la familia o los amigos se vean afectados o simplemente porque sólo esté interesado en el tema, en el siguiente resumen podrá encontrar toda la información que necesita para encontrar un producto de lactasa adecuado.

 

Un preparado de lactasa – ¿Qué es?

Los preparados de lactasa son recursos para los suplementos alimenticios, en los cuales se incluye la enzima lactasa. Es una enzima que se produce en el intestino delgado y es responsable de la escisión del azúcar de la leche (conocida como lactosa) en sus componentes. Como intolerantes a la lactosa se incluyen a las personas cuyo intestino delgado no produce suficiente lactasa para realizar esta tarea. El resultado es que las personas afectadas por el consumo de alimentos que contienen lactosa pueden presentar síntomas desagradables como náuseas y sensación de debilidad, pero también a menudo diarrea severa, que a veces puede conducir a pérdidas de peso rápidas. Sin embargo, gracias al consumo de preparados de lactasa es posible compensar en gran medida esta deficiencia. En muchas regiones del mundo, como Asia, sólo los niños tienen la capacidad de producir suficiente lactasa y en la edad adulta el número de intolerantes a la lactosa es de casi el 100 por ciento. Aunque en Europa, debido al desarrollo evolutivo, las personas toleren mejor la lactosa, existe sin embargo alrededor de un cuarto de la población con grandes problemas con los alimentos que contienen lactosa.

 

¿Cómo se administra lactasa al cuerpo?

 Hay disponibles diversas formas de dosificación, que van desde comprimidos a cápsulas pasando por polvos. Los comprimidos masticables son los que han demostrado ser más prácticos y eficaces.

 

La producción de lactasa artificial

 Como se ha mencionado, por lactasa se entiende que es una enzima que produce el cuerpo humano por sí mismo. En la intolerancia a la lactosa, esta enzima se elimina del organismo y debe ser administrada desde el exterior. El hecho de que ahora exista toda una industria alimentaria que se dedica a la producción y distribución de preparados de lactasa, deja entrever que la lactasa se produce de manera industrial.

Básicamente, existen distintas formas de producción de lactasa. La ruta de producción común es la estimulación del hongo Aspergillus oryzae o de las levaduras Kluyveromyces fragilis y Kluyveromyces lactis en una retorta a fin de producir lactasa.

A veces conduce a error que en el envase de algunos preparados se indique que se trata de “lactasa en calidad de medicamento” en lugar de “lactasa natural”. Esto suena bastante positivo, pero rápidamente tiene el efecto de un truco publicitario, ya que tales productos de lactasa no pueden distinguirse los unos de los otros, en ambos casos se obtiene utilizando el hongo Aspergillus oryzae, como se describe anteriormente.

 

¿Qué aditivos contiene?

 La pregunta de qué se incluye como sustancia aditiva en preparados de lactasa debería ser de interés para muchas personas. Es cierto que a cada producto de lactasa se le añaden siempre también excipientes y sustancias aditivas. Esto se hace generalmente para que la lactasa pueda ser fácilmente absorbida en el organismo, no se aglutine o, por ejemplo, no se mezcle demasiado con el alimento. Pero a menudo se añaden distintas sustancias colorantes (como dióxido de titanio) y edulcorantes. Su autorización es altamente cuestionable desde el punto de vista de la investigación moderna, si no pueden ser incluso perjudiciales. De esta manera, estudios han demostrado que edulcorantes tales como el sorbitol y el xilitol potencian en las personas los problemas derivados de diversas intolerancias. Por lo tanto, siempre es recomendable prestar mucha atención a la composición de los diferentes productos para conseguir el mejor preparado posible con la dosis más baja de las sustancias no deseadas.

 

Comparación del contenido de sustancia activa de distintos preparados

 Las cantidades de principio activo contenido en los productos de lactasa se realizan en “unidades FCC”, que es la abreviatura de Food Chemical Codex. Como se ha demostrado en varias ocasiones, en internet se encuentra información cada vez más falsa sobre las dosis de efectos individuales. Por lo tanto, hay un error conocido que consiste en el hecho de creer que se necesitan 1000 unidades FCC para dividir 5 g de lactosa. Sin embargo, como sabemos por pruebas clínicas, la dosis requerida es de tres a cinco veces superior. Para un consumo de 200 ml de leche se necesitan de 6000 a 10000 unidades FCC (¿Por qué? véase el apartado “dosificación”).

 

Costo de los productos de lactasa

 Un indicador favorable del precio de un producto de lactasa es el contenido de principio activo. Por ejemplo: un fabricante de España deja su preparado, el cual contiene 100 comprimidos de 1500 unidades FCC, por 26 euros. Al mismo tiempo, un competidor extranjero ofrece por 30 euros un producto similar, que también comprende 100 comprimidos, pero sólo la mitad del contenido de principio activo, es decir, 3000 unidades FCC. Por tanto, el producto un poco más caro sería la opción más clara, porque tiene mucho más principio activo por un módico precio.

Sin embargo, puede observarse una tendencia positiva en la concentración de principios activos de numerosos preparados, ya que muchos fabricantes están tratando de comercializar productos con dosis más altas, que van de las 12000 a las 15000 unidades FCC. Así el consumidor puede “apostar a lo seguro” y fácilmente consumir alimentos que contengan lactosa sin grandes cálculos del contenido de lactosa.

De hecho, también hay productos en los cuales no se especifica ningún contenido de principio activo, pero en este caso existe el riesgo de que te den gato por liebre, por lo que sin duda se desaconseja.

 

Reembolso por parte del seguro médico

 Para decirlo sin rodeos: en España, las compañías de seguros médicos, en general, no contribuyen a los costes de los productos de lactasa. El motivo es que legalmente son suplementos alimenticios, no medicamentos. Mientras que algunos fabricantes están tratando de declarar sus productos como “medicamentos”, esto no cambia la situación jurídica de los preparados de lactasa, la cual se define únicamente por la autoridad legislativa. Hasta el momento no se conoce ningún caso en el que las compañías de seguros médicos se hayan hecho cargo del coste.

 

¿Dónde consigo productos de lactasa?

 En España, los productos que contienen lactasa se comercializan como suplementos alimenticios y por lo tanto sin receta en las farmacias, droguerías y tiendas de alimentos saludables. Por supuesto, se puede pedir a través de Internet, lo que sobre todo tiene sentido si quieres probar los productos provenientes del exterior que no se vendan también en España. Pero es importante, de nuevo, mirar siempre con detenimiento el contenido de principio activo, los aditivos y la fuente de suministro.

 

Frecuencia de administración

 Aunque los productos de lactasa permiten el consumo de lactosa, en principio, se debe considerar que todavía pueden no ser aceptados como reemplazo de la lactasa endógena. Por lo tanto, las personas que sufran de intolerancia a la lactosa deben tratar de limitar al mínimo el consumo de alimentos que contengan lactosa en la medida de lo posible. Si se encuentra en una situación en la que no puede ignorar el consumo de alimentos con lactosa, es muy importante tener siempre un preparado de lactasa a mano, ya que de lo contrario puede sentir consecuencias desagradables rápidamente. Está claro que algunos fabricantes opinan que sus productos pueden sustituir completamente la lactasa del organismo, pero es lógico pensar que estas declaraciones están más bien basadas en los intereses económicos que en una base sólida de investigación.

 

Administración:

 Tenga en cuenta que la lactasa solo puede ejercer su efecto cuando reacciona en el intestino con la lactosa. A diferencia de la mayoría de los medicamentos, de los que se acumula una cierta concentración en el organismo cuando se toman regularmente durante el día, el consumo de los preparados de lactasa no tiene sentido si no hay alimentos que contengan lactosa. Es por lo tanto recomendable abastecer al cuerpo con lactasa antes del inicio de una comida con lactosa, para que la lactasa llegue al intestino antes que la lactosa. Si uno pasa algún tiempo de más con la comida, como, por ejemplo, en un restaurante o un banquete, no debe dudar en tomar siempre lactasa de nuevo. Sin embargo, para los platos calientes cuya temperatura es superior a los 40 grados centígrados, existe el problema de que la lactasa ya no pueda desarrollar su potencia total, por lo que tenga cuidado de evitar estas situaciones si es posible que la lactasa no tenga efecto sobre la comida caliente. Tras el final de una comida, una toma concentrada de lactasa trae por cierto menos o ningún beneficio, ya que realmente es eficaz solo si es capaz de reaccionar con lactosa.

 

Dosificación

 Durante mucho tiempo ha estado sujeta a la regla de oro de que 1000 unidades FCC son suficientes para escindir 5 g de lactosa, que es alrededor de un vaso de leche con 100 ml. Este ratio de eficiencia se basa en los estudios de laboratorio en los que se utilizaron los métodos de medición, para los cuales se trabajó con soluciones acuosas. La ventaja de este método es que aquí la lactasa y la lactosa pueden reaccionar bien entre sí y la escisión de la lactosa por lo general resulta más fácil. La experiencia de muchos pacientes, sin embargo, ha llevado a la conclusión de que estos valores son demasiado cortos. De hecho se necesitan concentraciones mucho mayores de lactasa para dividir la lactosa en la cantidad dada de leche entera, lo cual es probablemente debido a que las soluciones de agua simplemente no tienen la misma consistencia que en la pulpa espesa y viscosa de estómago, donde la reacción de lactasa y lactosa es inevitablemente más difícil.

Desafortunadamente, es casi imposible conocer el contenido exacto de lactosa en los alimentos. Además, la eficacia también se ve complicada por un efecto relacionado con la consistencia de los productos alimenticios. Es decir, los alimentos gruesos requieren siempre más lactasa para la escisión. En este contexto, uno debe atenerse al principio “mejor mucho que muy poco” cuando se utilizan preparaciones de lactasa.

Como se ha mencionado con anterioridad, las concentraciones muy altas de 12000 a 15000 unidades FCC garantizan el efecto, que son compuestos modernos,  pero es importante prestar atención a los aditivos que se incluyen (menos aditivos es siempre preferible).

Con el fin de estar en el lado seguro, al principio de una comida se debe considerar una dosis de 14000 unidades FCC, que luego se puede ampliar a 7000 unidades después de una hora o si la ingesta de alimentos continúa durante un período más largo. Si no se encuentra ninguno de los edulcorantes antes mencionados, no existe riesgo en caso de sobredosificación de lactasa, ya que altas concentraciones en el organismo no son tóxicas. Sin embargo, si se ha consumido muy poca lactasa, no existe la posibilidad de aliviar los síntomas después aumentando el uso de preparaciones de lactasa. Por otra parte, si conoce bien la situación (ya ha comido varias veces el alimento con la toma de una dosis más alta de lactasa sin problemas), entonces nada habla en contra de reducir la dosis lentamente, no obstante, si no surgen problemas. Siempre es mejor “prevenir que curar” 😉

 

Base legal

 Desafortunadamente, también hay ciertas incertidumbres en los productos de lactasa que la autoridad legislativa aún no ha aclarado consistentemente. Mientras que el estatus legal está claramente definido, los preparados de lactasa, como se ha mencionado, no son medicamentos, sino simplemente complementos alimenticios, pero muchos fabricantes tratan de dar la impresión en sus productos de que estos actúan como medicamentos. Como resultado, los envases contienen nombres parcial o completamente distintos para productos que en última instancia contienen el mismo ingrediente activo. Recuerde: ya sea “suplemento alimenticio”, “alimento dietético”, “aditivo alimentario” o “medicamento dependiente de la farmacia”, en cada caso, es un producto de lactasa. Especialmente para los nuevos clientes, esta ambigüedad es a menudo un problema, porque se pierde la pista debido a tales sutilezas y la elección de la preparación más adecuada es casi imposible.

 

Comentario final

Los preparados de lactasa son una buena manera de permitir el consumo de lactosa sin ser afectado por los síntomas graves del mismo. Y sin embargo, incluso el mejor producto de lactasa no está diseñado para sustituir por completo la lactasa del organismo. Esto tampoco cambia el hecho de que muchos fabricantes afirman lo contrario. La manera más eficaz de ir por la vida sin síntomas es por lo tanto evitar el consumo de lactosa en la medida de lo posible. Sólo si simplemente no puede evitar comer alimentos que contengan lactosa, debe recurrir a preparaciones de lactasa. Al seleccionar el producto adecuado, debe prestar especial atención a la dosis más alta posible, así como a la menor concentración posible de edulcorantes y otros aditivos innecesarios. Evite los productos baratos en este contexto.

Si es usted capaz de seguir estos consejos, debe ser capaz de beneficiarse de los beneficios de preparados de lactasa sin duda y de endulzar la vida de muchas personas en el verdadero sentido de la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top