¿Qué es la gastroenteritis y por qué puede dar lugar a una intolerancia a la lactosa?

intolerancia a la lactosaNo Comments

You Are Here:¿Qué es la gastroenteritis y por qué puede dar lugar a una intolerancia a la lactosa?

La Gastroenteritis, también llamada “gripe estomacal”.

La gastroenteritis, conocida popularmente como “gripe estomacal”, es una enfermedad causada por virus o bacterias, que no debe confundirse con la verdadera gripe o influenza. Esta “gripe estomacal” es una de las afecciones que casi todo el mundo ha padecido por lo menos una vez, ya que es bastante contagiosa. Los síntomas típicos de la gastroenteritis son náuseas, vómitos y diarrea durante varios días, a menudo acompañados de fuerte dolor de estómago y fiebre. Mientras que se está enfermo es normal no tener apetito.  Ocasionalmente puede provocar también erupciones cutáneas.

La mayoría de las veces la gastroenteritis se debe a una infección. Cuando la causa es un virus, el patógeno se transmite fácilmente a través del aire, y el contagio se produce a través de esporas. Cuando está provocada por una bacteria, es debido a una intoxicación alimentaria. También es posible contraer la infección por contacto con objetos que han sido tocados por enfermos. Tras el contagio, los síntomas se manifiestan después de un periodo de incubación de entre 4 a 48 horas. Como consecuencia de la gastroenteritis, puede adquirirse una intolerancia a la lactosa, que en ocasiones es sólo temporal. En este caso, los comprimidos de lactasa pueden sernos de ayuda.

¿Cómo puede provocar la gastroenteritis una intolerancia a la lactosa?

No toda gastroenteritis cursa de forma inofensiva. Muchos patógenos, como por ejemplo Escherichia Coli, Salmonella, Shigella, Yersinia o Campylobacter, pueden dar lugar a síntomas agudos de la enfermedad, fiebre alta y daños graves en la mucosa intestinal. Ante una infección de este tipo, el paciente debe de comunicarlo para evitar contagiar a otras personas. Al viajar al extranjero, existen diferentes parásitos que pueden ocasionar una gatroenteritis severa. A estos parásitos pertenecen por ejemplo Lamblia y Entamoeba histolytica. También virus más comunes como los rotavirus, norovirus, sapovirus, adenovirus y astrovirus, -que en Alemania son el causante de aproximadamente la mitad de todos los trastornos intestinales-, pueden causar síntomas severos de la enfermedad.

Cuando una gastroenteritis es severa, a menudo la mucosa del aparato digestivo presenta daños graves. En tal caso, a veces ocurre que las células productoras de lactasa que se encuentran en el intestino delgado quedan gravemente dañadas. La falta de la lactasa formada en dichas células da lugar a una intolerancia a la lactosa. No siempre se destruyen de forma permanente las células productoras de lactasa, en cuyo caso la intolerancia a la lactosa es temporal. Puede ocurrir también que estas células no puedan volver a generarse de nuevo, hablándose entonces de una intolerancia adquirida a lactosa, que es permanente o crónica. Al cuerpo le falta la lactasa necesaria para poder digerir la lactosa, lo cual conduce a los correspondientes síntomas. Además de una dieta adecuada, también es posible ayudar al cuerpo con los comprimidos de lactasa. Estos comprimidos aportan la lactasa que el organismo no puede producir, tanto para trastornos temporales como para aquellos que son permanentes.

La falta de lactasa no es una enfermedad en el sentido convencional de la palabra

Es normal que haya personas a las que les falten las células productoras de lactasa. Se trata de una particularidad del metabolismo que se puede controlar siguiendo a una dieta adecuada. En Europa, la intolerancia a los productos lácteos puede dar lugar a un déficit de Calcio. Las personas a las que les gusta consumir productos lácteos pero que padecen una intolerancia a la lactosa (especialmente en la forma adquirida o crónica), normalmente dejan de consumir dichos productos; pero esto no tiene por qué ser así, ya que los comprimidos de lactasa proporcionan al organismo la lactasa que éste no es capaz de producir por sí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top